Noticias
Muchos de los procesos industriales de hoy en día están diseñados para cumplir con dos características de gran demanda dentro de la industria: velocidad y mínimo esfuerzo, es decir, deben facilitar la tarea a los operadores para poder realizar la acción en el menor tiempo posible.
Existe un gran número de ejemplos de equipos y mecanismos que trabajan bajo este concepto, pero hoy nos centraremos en las prensas hidráulicas, pues una de sus principales funciones es multiplicar la fuerza.
Una prensa hidráulica es un mecanismo formado por vasos comunicantes impulsados por pistones de diferente área que, mediante pequeñas fuerzas, permite obtener otras mayores.
Tienen una amplia variedad de aplicaciones, por ejemplo, se utilizan tanto para prensar como para levantar objetos pesados; y también son útiles en los frenos hidráulicos y en la producción en masa. Además, con una buena operación y calidad de las prensas, se pueden obtener productos de mucha homogeneidad, con diferencias de acabado entre unas y otras piezas.
Lea también: "Esta es la clave para evitar riesgos al mover cargas"
Estas cualidades brindan ciertas ventajas ante otro tipo de mecanismos, y de acuerdo con la empresa Proveedora de Industrial e Ingeniería, estas son algunas de las más importantes:
1. La fuerza total por toda la carrera. Es posible mantener el total de la fuerza por lo largo de la carrera, no solamente al fondo o el final, como en las prensas mecánicas. Permiten quitar la necesidad de hacer cálculos de la presión del tonelaje al principio de la carrera, así que no se requiere la compra de una prensa de 200 toneladas para alcanzar a la presión de solamente 100 toneladas.
2. Más capacidad a menos costo. Se sabe que es más fácil y menos caro comprar ciertas clases de capacidad en las prensas hidráulicas. Además, es fácil aumentar esta medida. También se puede aumentar el claro máximo a bajos costos. Incluso, es muy posible la instalación de las mesas (platinas) más grandes en las prensas pequeñas o aumentar de cualquiera platina.
3. Menos costo de mantenimiento. Las prensas hidráulicas son bastante sencillas en su diseño, con pocas partes en movimiento, y están siempre lubricadas con un fluido de aceite bajo presión. En las pocas ocasiones de avería casi siempre son defectos menores, sea el empaque, la bobina solenoide o una válvula, componentes que son fáciles de refaccionar.
A diferencia de las prensas mecánicas, donde un cigüeñal roto es significativo tanto en el costo de la parte como en la pérdida de producción, en las prensas hidráulicas no solo es menor el costo de estas partes, sino que también se puede reparar sin tener que hacer maniobras de desmontar piezas de gran tamaño; reduciendo tiempos de mantenimiento, y menos afectación en la producción.
4. Seguridad de sobrecarga incluida. Con una prensa de 100 toneladas, si se calibra una fuerza de 100 toneladas, no se corre el riesgo de romper troqueles o la misma prensa por un excedente de fuerza; porque al tener el máximo de fuerza permitida, se abre una válvula de seguridad.
5. Mayor flexibilidad en control y versatilidad. Como siempre se puede mantener un control de la fuerza, carrera, tiempo de trabajo o movimientos con secuencia en una prensa hidráulica, se puede disponer de una velocidad rápida de aproximación, y otra de trabajo, con ventajas de productividad, y de cuidado de herramientas.
En una prensa hidráulica se pueden controlar distancias de profundidad, aproximación, tiempos de trabajo, o toda una secuencia de operación por medio de temporizadores, alimentadores o calentadores. Por este motivo una presa hidráulica no solo sube y baja, como lo haría una prensa mecánica.
6. Fuerza. Una prensa hidráulica puede hacer trabajos en ancho rango según su fuerza, por ejemplo: embutido profundo, reducción, formado de polímetros, formado, estampado, troquelado, punzonado, prensado, ensamble ajustado, el enderezo, etc.
También es muy útil en los procesos de formado de sinterizado de ruedas abrasivas, la adhesión, el brochado, la calibración de diámetros, la compresión a plástico y a hule (goma, caucho), y los troqueles de transferencia.
7. Tamaño. Aunque una prensa común de 20 toneladas mide 1.7 m x 0.7 m x 1.5 m, una prensa de 200 toneladas solo mide 2.1 m x 1.2 m x 2 m; es decir, pese a que se aumente 10 veces la capacidad, su tamaño solo es un poco más grande.
8. Menor gasto en herramientas. Se pueden fabricar las herramientas según las tolerancias de un trabajo especificado, luego ajustar la fuerza de la prensa hidráulica según esta misma.
9. Nivel de ruido. Con menos partes movibles y sin rueda volante, el nivel de ruido iniciado por la prensa hidráulica es mucho menor que el de la mecánica. Armadas según las normas, aunque están a toda presión, las bombas imiten ruidos bajos.
10. Seguridad. Las prensas son seguras si se usan de la manera apropiada, pero con los controles a dos manos y los protectores enlazados es más fácil fabricarlas con mayor seguridad por el hecho del control completo con el sistema hidráulico.
Otras noticias de interés
Sector manufacturero impulsa productividad en México
El sector secundario de México, compuesto principalmente por actividades manufactureras e industriales,
Stellantis México apuesta por electrificación
Stellantis México proyecta un crecimiento sólido en 2025, impulsado por el lanzamiento
Fija sector maquilador postura sobre aranceles a productos textiles
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) expresó reservas
La FEMIA nombra a nuevo presidente
La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) anunció que el ingeniero
Manufactura cierra el año a la baja
El sector manufacturero en México continúa mostrando signos de debilidad, contribuyendo significativamente
Cadenas de suministro son observadas con tecnología
La tecnología de rastreo y monitoreo de flotas es ya relativamente una